¿Cómo es una clínica de reposo?

¿Qué es una clínica de reposo? 

Una clínica de reposo es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de salud mental. Es una forma de denominar un hospital psiquiátrico o una clínica psiquiátrica . Se denomina “de reposo” tal vez porque es común que reciba pacientes con trastornos de ansiedad, depresión y diversas patologías de salud mental donde parte del tratamiento es el descanso en un lugar controlado y con un seguimiento médico estricto por parte de un grupo de profesionales como psicólogos, médicos, psiquiatras, terapeutas, entre otros. Usar el término de “Reposo” no es adecuado pues, a decir verdad, trata personas enfermas que requieren ayuda profesional y no a personas «cansadas». 

¿Cómo es una clínica de reposo? 

En la población en general existe una concepción errónea acerca de la forma cómo es una clínica de reposo. Vamos a compartir algunos de los mitos alrededor de cómo es una clínica de reposo y la forma como son realmente hoy en día. 

Los hospitales psiquiátricos del pasado.

En el pasado, los hospitales psiquiátricos eran considerados lugares prohibidos, lugares donde ocurrían cosas ocultas; eran lugares llenos de mitos, llenos de seres humanos que eran rechazados por la sociedad por sus diferentes enfermedades.

Existen historias, mitos e incluso leyendas sobre esos lugares lúgubres que generaron en la sociedad una concepción errada sobre lo que realmente sucede dentro de un hospital psiquiátrico. 

En esa época no existían la mayoría de medicamentos y tratamientos que existen en la actualidad. No se entendía muy bien el origen de las enfermedades psiquiátricas y no existían muchas de las terapias disponibles hoy en día. Existía mucho desconocimiento. 

Debido a las historias alrededor de los hospitales psiquiátricos y a las películas de hollywood se creó la imagen donde las personas están amarradas, de ser lugares lúgubres, sucios, llenos de dolor y sufrimiento.

Las películas muestran un sitio donde asesinos seriales se encuentran recluidos y donde existe seguridad muy estricta , personas amarradas e incluso encerradas en celdas pequeñas que son más calabozos. Todo esto está distanciado de la realidad y hoy en día no es común, por no decir imposible, encontrar ninguna clínica de reposo con estas características. (Sólo las encontramos en las películas).  Los hospitales psiquiátricos antiguos que estuvieron llenos de historias, se han ido modernizando y evolucionando en su distribución y en la manera de tratar pacientes. 

La psiquiatría es una ciencia, es una especialidad médica donde los pacientes son la prioridad. Su bienestar y su recuperación es lo que prima. 

La clínica de reposo moderna

Las clínicas de reposo son lugares seguros. Son hospitales, lugares donde están internados de forma temporal, seres humanos con patologías que requieren tratamiento y manejo especializado.

Son lugares vigilados y manejados por expertos en salud mental. Donde 24 horas al día se tiene a disposición un equipo profesional donde están valorando e interviniendo a los pacientes. Los pacientes nunca están abandonados o “encerrados todo el día” como se cree tradicionalmente. 

Las clínicas de reposo no son hoteles. No son lugares donde se va  descansar. Son lugares donde las personas van a tratar sus problemas y sus enfermedades. Son espacios donde se recibe un tratamiento médico y  un acompañamiento integral por parte de expertos. 

Algunas características de las clínica de reposo son:

  • Son lugares diseñados para el bienestar de los pacientes. 
  • Son sitios seguros, diseñados para que el paciente evite hacerse daño, tenga quien lo escuche y se sienta tranquilo. 
  • Son sitios limpios, siguiendo protocolos de limpieza y asepsia de los hospitales. 
  • Son lugares donde la privacidad es excepcional. Es casi imposible saber quién se encuentra en una clínica de reposo. 
  • Son hospitales con comodidades adicionales. Sus habitaciones son grandes, incluso en algunos casos son habitaciones unipersonales como en Clínica Pinares. 
  • Son lugares tranquilos, sin tanto ruido como los hospitales. 
  • El tratamiento es personalizado. Diferente a otros lugares, las clínicas de reposo ofrecen un tratamiento personalizado para cada paciente, donde cada uno tiene tiempos de mejoría diferentes. 
  • No existe un tiempo de hospitalización. Puedes pasar desde un día hasta 6 meses. Depende de cada persona, de cada paciente y de cada tratamiento 
  • La comida es de muy buena calidad. Por ejemplo, en Clínica Pinares la comida es preparada para cada paciente de forma especial, con un menú único por paciente donde hacemos que la comida sea una parte del tratamiento y donde respetamos las diferentes dietas religiosas o dietas especiales. 
  • Cuenta con lugares y comodidades excepcionales. Por ejemplo, en la clínica Pinares contamos con: espacio para hacer yoga, sala de meditación, gimnasio, sala de arte, jacuzzi, turco, huerta, sendero, entre otros. En otros lugares puedes encontrar piscina, lugares para hacer deporte al aire libre, entre otros. 
  • Cuenta con equipo de salud 24 horas.
  • Cuenta con posibilidad de hacer terapias adicionales: arte, canto, yoga, ejercicio, idiomas, meditación y muchos otros. Cada clínica de reposo es diferente. Ofrece diferentes tratamientos complementarios. 

Una Sana Experencia.

En Clínica Pinares ofrecemos desde el 2015 nuestros servicios de consulta externa en salud mental: psicología, psiquiatría, terapia familiar, toxicología, así como servicios de hospital día y hospitalización. Contamos con un espacio único de alta calidad donde seguimos los más altos estándares de atención al paciente que requiere tratamientos de salud mental. Hacemos parte de la red global PlaneTree International, donde seguimos su metodología de hacer del paciente y su familia lo más importante a la hora de atender. 

Si usted desea conocer nuestras instalaciones, puede contactarnos y pedir un recorrido, donde nuestro equipo le mostrará de forma personalizada nuestras instalaciones. Sin lugar a dudas somos una de las mejores clínicas de reposo de Colombia. Los esperamos. 

Equipo Pinares Mind & Health

Actualizado Marzo 2022. By ParamoAds

Enlaces Útiles

Últimas Publicaciones

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?