Terapia Ocupacional en Salud Mental

Terapia Ocupacional en Salud Mental

Así lo hacemos...

Los principales objetivos que persigue la terapia ocupacional en salud mental, consisten en prevenir las discapacidades asociadas a trastornos mentales, físicos y sensoriales, que limitan el desarrollo de actividades en un entorno social, familiar y laboral. Asimismo, restaurar las capacidades residuales, para alcanzar el mayor grado de independencia y readaptación del medio.

El Yoga es un método de autorregulación consciente que conduce a una integración armónica de los aspectos físicos, mentales y espirituales de la personalidad humana.

Casi todas las técnicas de respiración yóguica apuntan a extender la exhalación y a aumentar la retención de la respiración. Esto provoca un entrenamiento tan fuerte del sistema nervioso autónomo que la frecuencia cardíaca desciende a niveles muy bajos, incluso cuando el individuo no está practicando yoga, ya que el patrón respiratorio general se ha visto profundamente alterado. Por consiguiente, el ajuste de la respiración es probablemente una de las razones de la eficacia del yoga en el aumento de sentimientos de relajación y emociones positivas.

A nivel mental se han detectado cambios en las ondas cerebrales medidas con electroencefalograma, una inhibición del área posterior del hipotálamo lo que optimiza respuestas simpáticas del cuerpo a estímulos estresantes y restaura mecanismos reflejos autonómicos reguladores asociados con el estrés. Durante la práctica se inhiben las áreas responsables de miedo, agresividad y rabia, y estimulan los centros de ocio gratificantes en el cerebro anterior medio y otras áreas que conducen a un estado de felicidad y placer.

Uno de los principales beneficios de los masajes tiene que ver con la eliminación del estrés. Los síntomas del estrés son cada vez más habituales en las personas por la situación social y el ritmo de vida. Y relajar el cuerpo ayuda a evadir la mente, con lo que se obtiene una reducción del estrés y de la ansiedad. Incluso de sus síntomas físicos como una frecuencia cardíaca elevada, la respiración entrecortada o la tensión muscular.

El arte permite recuperar aspectos singulares de las personas, romper con el aislamiento individual y generar vínculo con un grupo de pertenencia posibilitando la transformación de la posición “paciente-pasiva”, en una participación activa. Ello produce efectos en el orden individual, institucional y comunitario, posibilitando la deconstrucción de prejuicios e imaginarios en torno a “la locura” y su consecuente proceso de resocialización.

Determinadas dolencias físicas y mentales pueden disminuir y mejorar gracia a la termoterapia. Esta técnica se basa en la aplicación de una energía térmica o de calor en el organismo para sentirnos mejor y ganar salud. El calor suele expandirse por todo el cuerpo, por medio de mecanismos de conducción, convención y radiación.

Máximo bienestar: El calor sobre el organismo produce bienestar. La relajación es total y disminuye los niveles de estrés o nerviosismo. Es por tanto una buena terapia en periodos de estrés continuado.

La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico.

Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es.

La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

Consejos para tener una imagen corporal positiva

• Acepta y valora tu cuerpo, en buena parte se debe a los genes que has heredado de tu familia. Seguramente muchos de tus rasgos físicos son como los de alguno de tus familiares, así que si quieres a tu familia por qué no vas a querer a tu cuerpo?

• Haz una lista de cosas positivas de ti mismo/a que no tengan nada que ver con el físico.

• Rodéate de personas que te respeten y te hagan sentir cómoda

• Trata a tu cuerpo con respeto y amabilidad, no lo maltrates!

La actividad física es una ayuda complementaria muy efectiva para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos.

Las endorfinas que segrega nuestro cerebro durante y después de realizar ejercicio físico nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional. Es muy recomendable en los casos de depresión o ansiedad ya que ayuda a reducir los síntomas de tristeza, genera sensación de relajación e impacta positivamente la calidad de vida de la persona.

Beneficioso para la salud mental.
Los beneficios de la jardinería para la salud mental son tan firmes que puede ayudar a las personas que tienen problemas de salud mental a lidiar con sus condiciones.
Según un estudio publicado en 2013 en la revista Mental Health Review Journal, la jardinería sería capaz de reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Alivia la tensión y el estrés.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de los Países Bajos en 2010 concluyó que la jardinería puede combatir el estrés. Incluso mejor que otras actividades de ocio relajantes.
Durante el estudio, dos grupos de personas realizaron una tarea estresante. Después, a un grupo se le indicó que practicara la lectura en un espacio interior y al otro, que practicara la jardinería en un espacio exterior durante un tiempo de 30 minutos. El resultado reportó que el grupo que ajardinaba tenía mejor humor y niveles más bajos de la hormona del estrés (cortisol) que el grupo que leía.

 

Esta terapia también tiene grandes beneficios para la disminución del estrés y aumenta la concentración, además estimula la creatividad y ayuda a comunicar los sentimientos. Facilita el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.


Pinares Mind & Health

Somos un equipo integral y multidisciplinario que brinda una experiencia fuera de lo común en tratamientos de salud mental.

Los ayudamos a reintegrarse exitosamente a su vida y a construir la vida que quieren vivir.

Proceso

Evaluación

Se comienza con una valoración inicial por parte de nuestro equipo terapéutico para que una vez sea valorado el paciente, se comience la estrategia desde su individualidad.

Terapia

A través de las diferentes terapias ocupacionales combinadas con psicoterapia y el acompañamiento de su familia, le permitirá al paciente vivir un proceso centrado en ofrecer una recuperación o estabilización con la comodidad de unas amplias instalación y un equipo terapéutico de amplia experiencia

Medicamentos

Contamos con el servicio farmacéutico donde el paciente estará bajo la supervisión de nuestra química farmacéutica, que tendrá presente no solo los medicamentos para las patologías psiquiátricas sino también para sus patología de base.

Tratamiento hospitalario o manejo ambulatorio

No todos nuestros tratamientos son hospitalarios, también brindamos un apoyo desde consulta externa, donde se puede iniciar con un proceso ambulatorio y ver posteriormente la necesidad o no de un proceso hospitalario.

Nuestros Tratamientos