Trastorno de Personalidad Narcisista
En este corto artículo hablaremos sobre el Trastorno de Personalidad Narcisista. Exploraremos por qué se le dice trastorno narcisita, como funciona la autocrítica y cómo son los síntomas de este trastorno de la personalidad.
Narciso Mitología:
Narciso es un personaje de la mitología o historia tradicional de la antigua Grecia. Sí es una historia de miles de años antiguedad. Según la historia, Narciso era hijo del dios río Cefiso y de la ninfa Liríope. Narciso tenía una extraordinaria belleza y era tan guapo que tanto hombres como mujeres quedaban encantados con su apariencia. Sinembargo narciso era vanidoso y y despreciaba a aquellos que se enamoraban de él.
Existen varias historias sobre victimas del encanto de narciso y de sus desplantes y malos tratos. Narciso se creía que era intocable y que nadie podría llegarle nunca a igualarle. La ninfa Eco, quien fue castigada por Hera y sólo podía repetir las últimas palabras que otros decían. Segun historias: “Eco se enamoró de Narciso, pero él rechazó su amor, lo que la llevó a su desaparición, quedando solo su voz, el eco. Nemesis, la diosa de la venganza, decidió castigar a Narciso” y lo hizo enarmorarse de su propio reflejo que ya noera capaz de enamorarse de nadie mas.
Narciso al verse a sí mismo, creyó que era lo mas hermoso que había visto en su vida y que nada más importaba. Estaba tan absorto por su propia imagen, que se quedó mirando su reflejo en un estanque y se quedó allí hasta su muerte, transformándose en la flor que hoy lleva su nombre.
Esta historia es el origen del término “narcisismo”, que representa la auto-obsesión y la auto-admiración.
Autostima y AutoCrítica
La autoestima y la autocrítica son dos elementos fundamentales para el bienestar mental y emocional de una persona, el balance entre estas dos son cruciales para una adecuada salud mental.
La autoestima es la valoración, percepción y apreciación que una persona tiene de sí misma. Se trata de reconocer nuestras habilidades, talentos y valía. Una autoestima adecuada nos permite reconocer en qué somos buenos, en las cosas buenas que hacemos y las capacidades que tenemos. Es una habilidad psicológica que todos los seres humanos tenemos y en algunas personas es mas fuerte que en otras.
Por otro lado, la autocrítica, es la capacidad de evaluar nuestras acciones, pensamientos y comportamientos de manera objetiva, y reconocer nuestras limitaciones y áreas de mejora.
Nuestra salud mental está todo el tiempo buscando un equilibrio entre la autoestima y la autocrítica. En ocasiones nos tratamos a nosotros mismos de forma muy fuerte (exagerando la autocrítica) y en otras ocasiones creemos de forma errónea que todo lo que hacemos está bien (gana la autoestima).
El reto es siempre ser capaces de amarnos y valorarnos a nosotros mismos, reconociendo nuestras habilidades y capacidades físicas, emocionales, artísticas o financieras y al mismo tiempo, también ser capaces de identificar nuestras limitaciones, áreas en las que necesitamos mejorar y situaciones en las que podríamos haber actuado de manera diferente.
Este equilibrio saludable entre la autoestima y la autocrítica nos permite crecer como individuos y tener relaciones más saludables con los demás.
Narcisismo definicion:
Narcisimos en un grado de autoestima que nos permite valorarnos y resptarnos a nosotros mismos. Todos tenemos una dosis de narcisismo y es natural y saludable tenerlo. Todos debemos tener un poco de amor propio!.
Trastorno de personalidad narcisista:
Cuando esta autoestima se convierte en grandiosidad, cuando una persona se ve a sí misma como superior a los demás sin un fundamento real, puede que estemos frente a lo que se conoce como trastorno de personalidad narcisista. La persona es exageradamente confidente de sí misma y se cree siempre superior, inalcanzable, mejor que las demás personas.
Las personas con trastorno de personalidad narcisista tienden a tener un ego inflado. Ven sus necesidades y deseos como prioritarios y esperan que los demás les muestren admiración constante. Sienten que merecen una atención y un afecto excepcionales, independientemente de sus acciones o comportamientos. Sus derechos y privilegios, en su perspectiva, están por encima de los de los demás, y suelen carecer de empatía, es decir, tienen dificultades para entender o compartir los sentimientos de los demás.
Vivir con una persona con trastorno de personalidad narcisista puede ser un desafío. Estas personas pueden ser egoístas, creyendo que merecen todas las atenciones y todas las reverencias de los demás, sin importar si se lo han ganado o no. A menudo carecen de empatía, lo que significa que pueden tener dificultades para entender o relacionarse con el dolor o el malestar de los demás. En una relación con un narcisista, a menudo puede parecer que todo gira en torno a ellos, y los demás pueden terminar sintiéndose desatendidos o menospreciados.
Pero tampoco es fácil ser un narcisista. A menudo, estas personas sufren porque se dan cuenta de que no reciben todo lo que creen merecer. Pueden estar constantemente decepcionados con la vida, con las personas a su alrededor, y con ellos mismos. Todo el mundo puede parecerles incompetente, y nada ni nadie parece estar a la altura de sus expectativas.
Tratamiento para narcisistas:
El trastorno de personalidad narcisista es una condición de salud mental que requiere atención y tratamiento. No tiene una “cura” como tal, ya que es parte de la personalidad y el patrón de comportamiento de una persona, pero puede mejorar considerablemente con el apoyo adecuado.
La terapia es una parte crucial de este proceso de mejora. Un terapeuta puede ayudar a una persona con trastorno de personalidad narcisista a entender su comportamiento y a desarrollar habilidades para relacionarse de manera más saludable con los demás. La terapia puede enseñarles a valorar las perspectivas y sentimientos de los demás, a tener un sentido más realista de su propia valía, y a manejar el rechazo y el fracaso de una manera más saludable.
Se Requiere un equilibrio entre una buena autoestima y una buena capacidad de autocrítica, y la voluntad de reconocer y abordar el comportamiento destructivo. Con el apoyo y el tratamiento adecuado, las personas con trastorno de personalidad narcisista pueden llevar vidas más saludables y satisfactorias. Es nuestra responsabilidad como sociedad comprender estas condiciones y proporcionar el apoyo necesario para aquellos que las padece.
Te invitamos a ver este corto video:
Aprender a manejar el narcisismo, a lograr el equilibrio entre autocrítica y autoestima en ocasiones requiere ayuda de un profesional en Salud Mental. Te invitamos a solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.
Por Juan Pablo Salazar Arias, MD, MSc .