Recomendaciones para dormir mejor
Tiempo lectura: 7 minutos
Uno de los pilares de la salud mental dormir mejor. En este corto artículo te compartimos algunas ideas sobre dormir mejor, la higiene del sueño y algunas recomendaciones a la hora de dormir.
Dormir: sinónimo de salud
Dormir es una necesidad del cuerpo humano. Dormir adecuadamente , el tiempo necesario y de forma adecuada es no sólo necesario sino también vital a la hora de la salud mental.
Cuando tenemos una o varias noches de mal dormir o de mal sueño, nos sentimos mal, cambian nuestras emociones, cambian nuestros sentimientos y nos sentimos visiblemente afectados por la falta de sueño. En cambio cuando tenemos una noche de buen descanso, lo sentimos, se nos nota, la energía, las emociones, la claridad mental se sienten.
El sueño es sinónimo de salud. Una de las principales características de una persona saludable es que duerme bien, que duerme lo suficiente y que descansa. Dormir poco o dormir mal se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, con diabetes, con obesidad y con infinidad de problemas de salud.
Higiene del sueño.
La higiene del sueño hace referencia a los comportamientos, actitudes y hábitos que cada persona tiene a la hora de dormir. Hace parte de cada personalidad y cuando se habla de una adecuada higiene del sueño se hace referencia es a que a persona no realiza cierto tipo de actividades o comportamientos que pueden afectar la calidad del sueño.
La higiene del sueño entonces, se refiere a una serie de recomendaciones recogidas por los expertos en sueño para tener un sueño más placentero, saludable y reparador.
A continuación compartimos las principales recomendaciones para dormir mejor:
- Colchón adecuado: Busque un lugar adecuado para dormir. Su cama o colchón deben estar de acuerdo a su peso y necesidades. Si usted requiere dormir en un colchón blando, no intente dormir en colchones blandos.
- Almohada: Una buena almohada es crucial para dormir adecuadamente. Existen tipos de almohada para cada forma de dormir (boca arriba, de lado, boca abajo, etc). Elija la almohada más adecuada para su forma de dormir.
- Cantidad de luz mínima: La luz es uno de los principales alteradores del sueño. En su habitación, a la hora de dormir busque que sea totalmente oscura.
- Temperatura adecuada: una temperatura adecuada de la habitación y de la cama es crucial a la hora de un buen sueño. Mucho calor o mucho frío hacen que dormir sea difícil . Tenga en cuenta que cuando dormimos el cuerpo regula la temperatura de forma diferente y requerimos un lugar fresco para dormir.
- Evite el ruido. El ruido estimula el cerebro. Algunas personas dicen que el ruido lo calma y prefieren dormir con música, con radio o incluso con el televisor prendido. Es un error. Si usted es de los que sólo se queda dormido con el televisor es tal vez la señal de que requiere una cita con un profesional de la salud, pues tal vez lo que el cerebro está buscando es distraerse para evitar algún problema o para reducir el estrés. Dormir con ruido puede parecer normal, pero la realidad es que el cerebro hace mayor esfuerzo para ignorar el ruido que cuando hay silencio.
- Evite el uso de pantallas como la del computador, la del celular o la del televisor por un período mínimo de 45 minutos antes de dormir. La luz de las pantallas afecta directamente la hormona que regula el sueño
- Vaya a la cama únicamente con sueño. Irse a la cama debe significar un lugar de descanso y sueño. Si no tiene sueño, no vaya a la cama, puede ser más difícil dormir.
- Evite hacer ejercicio intenso al menos 2 horas antes de dormir.
- Evite consumir licor
- Evite tomar café, té o energizantes después de las 5 pm
- Evite comer de forma abundante al menos 3 horas antes de dormir.
- Recuerde estar bien hidratado. Una buena hidratación es crucial para obtener un adecuada calidad del sueño.
- Ud, muy posiblemente NO necesita pastillas para dormir. Evite usarlas al máximo
- NO use medicamentos o bebidas porque «una persona cercana se la recomendó para dormir» Puede que algunas personas le sirva ra dormir pero puede que a usted le genere el efecto contrario. Evite los remedios caseros
- En lo posible, acuéstese a dormir a la misma hora todos los días.
- Una persona pasa casi a tercera parte de su vida durmiendo. Invierta en una buena cama, cambie el colchón y la almohada cuando sea recomendable. A veces lo único que necesita para dormir rápido es una mejor almohada.
- Durante el día, reciba sol de forma directa. La luz del sol en el día es su aliado para dormir mejor.
- No se auto medique. No siempre es necesario pastillas para dormir.
- Aprenda a usar técnicas de relajación para respirar mejor, para relajarse.
Seguir éstas recomendaciones de la higiene del sueño son relativamente sencillas.
Si usted se encuentra en un tratamiento de salud mental o en medio de un momento complejo de su vida, seguir estas recomendaciones pueden ayudarle a dormir mejor. A veces es lo único que necesita para mejorar realmente.
Si usted no puede dormir, si tiene dificultades y en especial si comienza a preocuparse demasiado por no poder dormir, sintiendo que la falta del sueño está siendo un problema para usted, lo mejor que puede hacer es consultar con un especialista en salud mental. La dificultad para dormir bien es muchas veces un síntoma de un problema de salud mental. Depresión, Ansiedad, trastornos de pánico, enfermedades de la conducta son muchas veces dificil de diagnosticar siendo la falta del buen sueño el único síntoma.
Pida una cita para dormir mejor
En la Clínica Pinares Mind & Health recibimos consultas de pacientes que se acercan inicialmente con el problema de “no puedo dormir” pero que luego de la consulta se diagnostica y se trata el problema real detrás de ese “no puedo dormir”.
Si usted no puede dormir bien, lo primero es seguir las recomendaciones que compartimos en éste artículo. Si aun así sigue con problemas de dormir, le recomendar pedir una cita con un profesional de salud mental para que le realice una valoración integral y encuentre la razón por la que no puede dormir y sobre todo la mejor manera de solucionarlo.
Editado por:
Juan Pablo Salazar Arias, MD, MSc (ver mas)