Delirio de persecución: un problema que tiene solución.

Delirio de persecución: un problema que tiene solución.

Delirio de persecución. En este corto artículo hablaremos sobre un problema que afecta a cientos de personas y que puede ser identificado, manejado y tratado.

En el cuidado de la salud mental todos los días vemos diferentes problemas y situaciones que afectan a nuestros pacientes y que requieren un especial cuidado. Desde la depresión (Lee también:¿Cómo saber si tengo depresión?) y la ansiedad hasta ideas de muerte y desesperanza, la sensación de estar siendo perseguido es un problema que puede tene run impacto profundo en la vida de las personas.  En este artículo, nos sumergiremos en la esencia de este trastorno, explicando qué es, por qué es un problema y cómo se puede manejar.

delirio de persecución

Delirio de Persecución.

Primero hablemos qué es la persecución.  Según el diccionario de etimología, La palabra persecución procede del latín persecutio, persecutionis (acción y efecto de seguir hasta alcanzar), nombre de acción del verbo persequi (perseguir, seguir ininterrumpidamente, intentar alcanzar) compuesto de per- (a través de, idea de continuidad hasta el final) y el verbo sequi (seguir).

La persecución tiene según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española las siguientes descripciones:

  1. Ir en busca de alguien o algo que huye para alcanzarlo, detenerlo o hacerle algún daño.
  2. Molestar a alguien con pertinacia o importunidad.
  3. Intentar alcanzar lo que se desea.
  4. Proceder judicialmente contra alguien.
  5. Atormentar, hostigar. (RAE)

Entonces la palabra persecución tiene esa connotación de que alguien lo sigue o lo persigue con el fin de hacerle daño, en algunos pacientes esa sensación puede verse como una paranoia o una idea irreal o  trastorno delirante en el que los individuos creen firmemente que están siendo acosados, engañados, espiados, o tramados en su contra, incluso en ausencia de evidencia concreta o verificable.  Las personas con delirio de persecución a menudo interpretan situaciones normales o benignas como amenazas directas a su bienestar o seguridad.

El delirio de persecución se llama delirio porque no se puede comprobar ninguna evidencia de que se está siendo perseguido o que realmente alguien quiere objetivamente hacerle daño a la persona. Es una idea irreal, y que no tiene que ser siempre con la acción de ser perseguido o seguido, también tiene que ver con el hecho de creer que alguien tiene malas intenciones, alguien quiere hacerle daño o alguien es malo y quiere hacerle daño a alguien más.

El delirio de persecución como síntoma.

El delirio de persecución es un problema porque puede afectar seriamente la calidad de vida de una persona. Puede llevar al aislamiento social, al estrés crónico y a comportamientos potencialmente dañinos basados en creencias infundadas. La sospecha constante puede crear barreras en las relaciones personales y laborales, dificultando la capacidad de la persona para funcionar de manera efectiva en la sociedad.

En la sociedad es dificil diferenciar en ocasiones cuando alguien está sufriendo de delirio de persecución pues erroneamente se considera a la persona como alguien desconfiado y se minimiza el hecho de cierta manera. No todas las personas que tienen delirio de persecución se aislan o se sienten con miedo, en muchas ocasiones desafortunadamente esa sensación es ocultada por la persona y esto puede ser incluso más grave pues genera aun más daño emocional y afectivo en la persona en el largo plazo.  Además, a diferencia de algunos otros trastornos psiquiátricos, las personas con delirio de persecución a menudo no son conscientes de que sus creencias son irracionales, lo que puede dificultar la búsqueda de ayuda.

Diagnóstico.

La sesación de ser perseguido, de sentir que alguien quiere hacerle daño, que alguien tiene malas intenciones o que algo malo va a suceder debe ser valorado de forma completa por un profesional en salud mental. Especialistas en psicología y psiquiatría son ideales para realizar un diagnóstico detallado y preciso del delirio de persecución y de sus causas. Recuerda que una persona experta en tratamientos de trastorno en salud mental NUNCA te va a cuestionar por lo que sientes o creencias pues entienden y comprenden de manera integral que esto puede ser un síntoma o puede ser algo originado en por un problema, así que nunca dudes en contarle este tipo de pensamientos o presentimientos a tu terapeuta.

Tratamiento del delirio de persecución:

El tratamiento para el delirio de persecución generalmente implica una combinación de terapia y medicación. Este tratamiento se basa en ayudar a las personas a racionalizar sus miedos y presentimientos y a encontrar el origen de estas situaciones. La terapia cognitivo-conductual, en particular, puede ser efectiva para ayudar a las personas a cuestionar y cambiar sus pensamientos paranoicos.

A continuación te presentamos una breve conversación sobre el delirio de persecución que tuvimos con nuestro director científico, el doctor Oscar Correa.

Finalmente te recordamos que no pasa nada si te sientes perseguido, amenazado, siempre podrás contar con el equipo de salud de Pinares Mind & Health para que evaluemos ese sentimiento y le encontremos solucion a los problemas de salud mental. Nunca dudes en Pedir una cita con nosotros.

 

Por, Juan Pablo Salazar Arias, MD.

Regístrate en nuestro boletín



    Enlaces Útiles

    Regístrate en nuestro boletín



      Suscríbete a nuestro boletín mensual



        Abrir chat
        Hola
        ¿En qué podemos ayudarte?