Carta a una persona con Depresión

La depresión es una de las enfermedades de salud mental más comunes que existen. A diferencia de la creencia popular, la depresión puede darse en cualquier momento de la vida, a cualquier persona y no siempre tiene que ver con situaciones tristes como rupturas amorosas, muerte de algún familiar cercano o acontecimientos difíciles en la vida.

En la clínica Pinares Mind & Health, contamos con una amplia experiencia en el manejo de la depresión; una de las solicitudes que más nos hacen los familiares de los pacientes con depresión es que no saben qué decirles, no saben cómo comunicarse con ellos y por eso es que hemos intentado producir esta carta que a continuación compartimos.

Debemos aclarar que esta carta no es ningún ejercicio terapéutico, que no debe ser usada en el proceso de tratamiento de la patología y que no puede ser tenida en cuenta como la única forma de comunicarse con un paciente con depresión. Es un ejercicio ilustrativo que sirve para ayudar a comunicarse mejor con los pacientes con depresión.

Si usted está considerando enviar esta carta a alguien, lo mejor que puede hacer por esa persona es ayudarle a buscar ayuda profesional, incluso si la cita no es para usted, en la Clínica Pinares le podemos guiar en cómo es la mejor forma de actuar.

Le sugerimos que tome esta carta y la ajuste el tono y use sus propias palabras, pero le compartimos algunas frases que siempre se debe evitar para decirle a alguien con depresión:

  • “No seas negativo. Piensa en cosas alegres” la persona no se está sintiendo así por que quiere. Tiene una enfermedad y requiere ayuda. Su cerebro químicamente no está en capacidad de pensar en cosas alegres así que al decirle esta frase se va a sentir peor pues se sentirá frustrado por no poder pensar en cosas alegres.
  • “Sé exactamente cómo te sientes”: si bien es una frase empática y que demuestra que queremos iniciar la conversación, la persona puede no entenderla de ésta manera y puede hacerle creer que le estamos mintiendo. Nadie sabe cómo se siente la otra persona.
  • “Todos nos deprimimos alguna vez”: Primero es falso que el 100% de las personas sufran depresión en su vida. Segundo el hecho de que a alguien le dé, no quiere decir que es algo leve o menos importante. Al decir esta frase estamos menospreciando lo que siente la persona y no ayuda a nada.
  • Dale tiempo. Ya pasará”: Las personas con depresión sienten que no tienen tiempo, que no nada vale la pena, no pueden ver el futuro de forma adecuada debido a los cambios en los neurotransmisores del cerebro entonces pensar en que debe esperar más tiempo, puede empeorar el sentimiento.
  • “No tienes motivos para estar deprimido”: Es tal vez la peor frase que podemos decirle a alguien con depresión. La depresión no es una decisión. Es falso lo que dicen algunas personas cuando dicen que estar deprimido es una decisión, no es así. La depresión tiene que ver con cambios en los neurotransmisores del cerebro y no se elige estar deprimido o no. Se sufre la enfermedad

 

Carta a una persona con depresión.

Hola.

He estado buscando las mejores palabras para escribirte y no ha sido fácil. Espero hacer mi mejor intento.

Hace días noto que estás un poco diferente. No eres la misma persona que he acostumbrado a conocer y a querer tanto, y creo que es porque algo te puede estar sucediendo.

Quisiera que me dijeras cómo te sientes. Estoy aquí para escucharte y apoyarte. Y te lo escribo de la forma más sincera y positiva, no como una simple frase de cajón que cualquiera te podría decir. En verdad quiero saber cómo te sientes y quiero que sepas que quiero escucharte y apoyarte.

No se si lo que tengas es pasajero, si es grave, si es depresión, ansiedad o te pasa algo más. Pero estoy preocupado por ti y quiero hacer lo que esté a mi alcance para apoyarte. Creo que sería bueno que hablaras con alguien sobre la depresión.

Tal vez no lo has considerado pero todo lo que sientes puede tener una explicación en una enfermedad que puede ser tratada. Tal vez lo que sientes tiene explicación científica con algún cambio de alguna sustancia en tu cuerpo, un neurotransmisor en el cerebro o algo que te esté haciendo sentir mal. Puedo ayudarte a encontrar esa persona, no perdemos nada hablando con un experto para que nos diga qué es lo que puede estar pasando y cómo solucionarlo. ¿Quieres que busque a alguien para hablar? He escuchado que es la mejor decisión de la vida cuando uno se está sintiendo mal.

Discúlpame si he hecho algún comentario salido de lugar o que te he hecho sentir mal. No ha sido mi intención. A veces las personas cercanas no sabemos cómo actuar o cómo reaccionar cuando vemos a alguien que está de alguna manera sufriendo.

No soy experto en el tema, no conozco la solución ni tengo ningún remedio mágico, pero me encantaría pasar más tiempo contigo, tal vez eso pueda ayudar en algo o si no al menos compartimos un rato agradable.

 Me gustaría que recordaras que estás en mi vida porque existen muchas cosas que me encantan de ti y que quisiera recordártelas. Siempre te he admirado y me has apoyado en muchos momentos difíciles para mí. Ahora quiero recordarte que estoy preocupado por ti y que quiero apoyarte. Dime cómo puedo hacerlo!

Esta vez no voy a decirte que. “tranquilo que todo pasará”, ni te voy a decir “dale tiempo”. La verdad he aprendido un poco sobre la depresión y entiendo ahora que el tiempo nada tiene que ver, tampoco la actitud. Tal vez lo que tienes es una depresión y eso tiene una forma de tratarse y manejarse guiada por expertos. No es sólo la actitud, el tiempo o sólo pensar positivo, Discúlpame haberte dicho eso en el pasado, no sabía que la alteración de los neurotransmisores del cerebro cambia temporalmente la forma de pensar, incluso es posible que ignores esta carta aún cuando tu nunca la ignorarías estando bien. Lo que sientes tiene explicación y tratamiento.

Cuenta conmigo. Permíteme escucharte, acompañarte y ayudarte.

Tu amigo.

Enlaces Útiles

Últimas Publicaciones

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?