Recuperación en salud mental

f. Recuperación en salud mental

Así lo hacemos...

Los principios de la recuperación citados por Shepherd resumen bien esa necesidad de un cambio de orientación del sistema: “la recuperación consiste en construir un proyecto de vida que se aleja de la patología y la enfermedad y se acerca a la salud, la fortaleza y el bienestar. Las personas no se recuperan solas; por ello, el proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido en el medio comunitario y no en servicios segregados” (1)

Componentes del proceso de recuperación

> Encontrar esperanza y mantenerla – creer en uno mismo, tener sentido de autocontrol y optimismo de cara al futuro.
> Re-establecimiento de una identidad positiva – encontrar una nueva identidad que incorpore la enfermedad pero que mantenga un sentido positivo de uno mismo.
> Construir una vida con sentido – entender la enfermedad; encontrar un sentido a la vida pese a la enfermedad; dedicarse a vivir.
> Asumir responsabilidad y control – sentir que se controla la enfermedad y que se controla la vida.
(Según Andresen, Oades & Caputi, 2003)

La familia y las amistades también se enfrentan al reto de lograr su propia recuperación. Tienen que volver a evaluar su vida, aceptando lo que ha pasado y efectuar los cambios necesarios. Familiares, cuidadores y amistades deben descubrir nuevos valores y sentido a sus vidas, tanto para ellos mismos como en su relación con el ser querido que está enfermo. Con demasiada frecuencia, estos cuidadores ven cómo se reducen sus redes sociales, sus contactos y sus oportunidades y se dan cuenta de que ellos también están viviendo el estigma y la exclusión social. Por lo tanto, es importante que los servicios de salud mental también faciliten la recuperación de los cuidadores y las personas cercanas al paciente, ayudándoles a dar sentido a lo ocurrido, reorientar sus vidas y poder acceder a nuevas oportunidades.

Pinares Mind & Health

Somos un equipo integral y multidisciplinario que brinda una experiencia fuera de lo común en tratamientos de salud mental.

Los ayudamos a reintegrarse exitosamente a su vida y a construir la vida que quieren vivir.

Proceso

Evaluación

Se comienza con una valoración inicial por parte de nuestro equipo terapéutico para que una vez sea valorado el paciente, se comience la estrategia desde su individualidad.

Terapia

A través de las diferentes terapias ocupacionales combinadas con psicoterapia y el acompañamiento de su familia, le permitirá al paciente vivir un proceso centrado en ofrecer una recuperación o estabilización con la comodidad de unas amplias instalación y un equipo terapéutico de amplia experiencia

Medicamentos

Contamos con el servicio farmacéutico donde el paciente estará bajo la supervisión de nuestra química farmacéutica y regentes que tendrán presentes no solo los medicamentos para las patologías psiquiátricas sino también para sus patología de base.

Tratamiento hospitalario o manejo ambulatorio

No todos nuestros tratamientos son hospitalarios, también brindamos un apoyo desde consulta externa, desde allí poder iniciar el proceso y ver si hay o no la necesidad de un proceso hospitalario.

Nuestros Tratamientos

Hospitalización

Consulta
de Psiquiatría

Consulta
de Psicología

Consulta terapia familiar