Clínica de reposo mental: Un lugar para sanar

Clínica de reposo mental: Un lugar para sanar

Clínica de reposo mental: Un lugar para sanar. Aquí tratamos algunos aspectos de lo que realmente es una clínica de reposo mental. Existen mitos y realidades que debes conocer. 4 minutos de lectura.

Clínica de reposo mental:

Las clínicas de reposo mental, es una instalación de atención médica especializada en el tratamiento y apoyo de personas que enfrentan problemas de salud mental o trastornos emocionales también conocidas como centros de descanso psiquiátrico o retiros de salud mental, a menudo son mal entendidas o estigmatizadas debido a ideas erróneas o representaciones inexactas en las películas o en la televisión en general cuando en el pasado mostraban los manicomios como lugares donde ocurrían cosas paranormales y donde los pacientes estaban encerrados y amarrados, con medicamentos que los hacían dormir y gritando a toda hora. Eso es algo de las películas!.

Este artículo tiene como objetivo aclarar las percepciones erróneas y ofrecer información precisa sobre lo que son y lo que no son las clínicas de reposo mental

Entorno seguro, tranquilo y especialmente diseñado:

Estos centros ofrecen un entorno tranquilo,  estructurado y seguro donde los pacientes pueden recibir cuidados médicos y terapéuticos, así como la oportunidad de descansar y recuperarse en un ambiente tranquilo y relajante. Todo está guiado por expertos en salud mental y es parte de un tratamiento médico que va mucho más allá del simple descanso o reposo.

El objetivo principal de una clínica de reposo mental es proporcionar un espacio para que los pacientes se concentren en su bienestar emocional y mental, ayudándoles a desarrollar habilidades de afrontamiento y estrategias de manejo para mejorar su calidad de vida. Durante su estancia el paciente recibe valoración por diferentes profesionales de salud, incluyendo médicos, psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, terapeutas, nutricionistas, enfermeras y una amplia gama de servicios complementarios que incluye Yoga, Meditación, Terapia Física, Jardinería, Arte, Clases de música , Danza, y muchos otros.

Una estancia en una clínica de reposo mental es una experiencia transformadora de vida. No solo se trata de descasar, pues eso puedes hacerlo en un resort turístico, aquí se trata de sanar, de aprender herramientas para afrontar el día a día, para desarrollar pensamiento autocrítico frente a situaciones personales y en generar a mejorar problemas como el estrés, la ansiedad, el burnout,  la depresión, el duelo y enfermedades de salud mental.

 

clínica de reposo mental
Nuestra Clínica, foto original por paciente.

Lo que es y lo que no es,

  1. Es un entorno de apoyo: las clínicas de reposo mental proporcionan un entorno seguro y acogedor en el que los pacientes pueden recibir atención de profesionales de la salud mental, como psiquiatras, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.
  2. No es una “cárcel” o un “manicomio”: a diferencia de lo que vemos en las películas, , las clínicas de reposo mental no son lugares oscuros y opresivos (Haz un recorrido virtual por la nuestra AQUI) . Están diseñadas para ser espacios cómodos, seguros y relajantes donde los pacientes puedan descansar y recuperarse. Algunas pocas (como nosotros) se encuentran en zonas campestres, con instalaciones de alto comfort y con privacidad y exclusividad única.
  3. Es un lugar para el tratamiento integral: las clínicas de reposo mental ofrecen una variedad de terapias y enfoques de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo, la terapia familiar, la meditación y la terapia ocupacional, Medicamentos especializados, entre otros. Estos tratamientos están diseñados para abordar las necesidades individuales de cada paciente.
  4. Es una Clínica, no un hotel: La clínicas de reposo mental son centros médicos. Cumplen toda la normatividad respecto a clínicas en cuanto a seguridad, comfort y limpieza. No es un hotel con expertos en salud mental, es una clínica especializada que además es muy cómoda.
  5. No es un lugar para “olvidar” los problemas: aunque las clínicas de reposo mental pueden proporcionar un descanso terapéutico de las tensiones y responsabilidades cotidianas, el estrés y ayudar a problemas específicos , el objetivo principal es enfrentar y tratar los problemas de salud mental subyacentes, no simplemente “olvidarlos”.
  6. Es un recurso para el autocuidado: las clínicas de reposo mental enseñan a los pacientes la importancia del autocuidado y les brindan herramientas y recursos para mejorar su bienestar emocional y mental.
  7. No es una solución única para todos: cada paciente tiene necesidades y objetivos de tratamiento únicos, por lo que las clínicas de reposo mental ofrecen planes de tratamiento individualizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona.
  8. Es un lugar donde básicamente me secuestran: La verdad es que la gran Mayoría de personas que se internan temporalmente en una clínica de reposo es por voluntad propia. En algunas enfermedades mentales y en algunas situaciones extremas, la capacidad de juicio de las personas se ve alterada y no es capaz de tomar decisiones adecuadas, en esos casos las familias y el grupo de cuidado cercano son quienes motivan la internación inicial. El 97% de los pacientes que visitan un centro de psiquiatría, agradecen y recuerdan el proceso de forma adecuada, tranquila y manifiestan que les cambió la vida.
  9. Me voy a pasar durmiendo y en una cama: La misma creencia cultural hace pensar que una clínica de reposo e un lugar donde se va a dormir por muchas horas y estar en cama. La realidad es que un día en un centro de salud mental es muy dinámico, variado y lleno de actividades y momentos especiales. Durante el día pasarás el tiempo haciendo ejercicio, meditando, haciendo yoga (según tus gustos), hablando con el psicólogo, siendo valorado por el médico, en terapia con el psiquiatra, en clases o talleres de arte, manualidades, idiomas, podrás ver tus series favoritas, recibir los mejores cuidados de enfermería, conversar con tu familia, reconectarte de manera especial contigo mismo, dejar a un lado las preocupaciones y esos sentimientos que te generan tanto discomfort. En muy raras ocasiones la persona, como parte de su enfermedad tiene algún trastorno del sueño en el que requiere dormir intensamente por un par de dias mientras se estabiliza. Pero son muy raras ocasiones. (Recuerda que querer dormir todo el día puede ser un síntoma de depresión)

Por qué ir a una clínica de reposo mental :

El estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental son comunes en nuestra sociedad actual, y cada vez más personas están buscando apoyo y ayuda para enfrentar estos desafíos. Las clínicas de reposo mental ofrecen una oportunidad única para abordar estos problemas en un entorno relajado y terapéutico.

Algunas imágenes de nuestra clínica ubicada en la zona metropolitana de Medellín-Colombia. :

Clinica-Pinares-Instalaciones-

Clinica-Pinares-Instalaciones-(2)

Clinica-de-Psiquiatria-Pinares

 

Razones para considerar visitar una clínica 

  1. Autocuidado y bienestar emocional: en nuestra vida diaria, a menudo nos enfrentamos a múltiples responsabilidades y demandas que pueden afectar nuestra salud emocional. Tomarse un tiempo para visitar una clínica de reposo mental puede ser una forma valiosa de practicar el autocuidado y centrarse en el bienestar emocional.
  2. Prevención de problemas de salud mental: si bien es cierto que no todos experimentarán problemas de salud mental graves, visitar una clínica de reposo mental puede ser útil para prevenir o detectar tempranamente cualquier problema potencial. Las enfermedades mentales graves en ocasiones pueden prevenirse con un tratamiento temprano
  3. Desarrollo de habilidades de afrontamiento y manejo del estrés: aprender a manejar el estrés y desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas es esencial para mantener una buena salud mental. Las clínicas de reposo mental pueden proporcionar recursos y herramientas para ayudar a los individuos a enfrentar situaciones difíciles en sus vidas. Otros manejos que podemos hacer es el duelo, la pérdida de un ser querido, la ansiedad, el abuso del alcohol, juego o sustancias, relaciones tóxicas.
  4. Reducción del estigma: visitar una clínica de reposo mental puede ayudar a reducir el estigma asociado con la salud mental, fomentando la comprensión y la empatía hacia aquellos que enfrentan problemas de salud mental.

Cuándo debería considerar visitarla

  1. Durante periodos de estrés o cambios significativos: momentos de cambios importantes en la vida, como la pérdida de un ser querido, un divorcio, la pérdida de empleo o un traslado, pueden ser especialmente difíciles y afectar nuestra salud mental. Visitar una clínica de reposo mental durante estos momentos puede proporcionar apoyo y recursos para enfrentar estos desafíos. Recuerda recibirás tratamiento por parte de profesionales, terapias y conversaciones profundas con expertos en manejo de problemas de salud mental.
  2. Si experimenta síntomas de ansiedad, depresión u otros trastornos de salud mental: si nota que está experimentando síntomas persistentes de ansiedad, tristeza, irritabilidad, problemas de sueño u otros síntomas que afectan su calidad de vida, podría ser útil considerar una visita a una clínica de reposo mental. Pida una cita! 
  3. Cuando se sienta abrumado o incapaz de manejar el estrés: si se encuentra en una situación en la que se siente constantemente abrumado por el estrés y no puede encontrar formas efectivas de manejarlo, visitar una clínica de reposo mental puede ser una opción valiosa para aprender nuevas estrategias y recibir apoyo.

Pinares Mind & Health. 

Pinares Mind & Health es un lugar único, especializado en la atención de la salud mental; donde la estética, la naturaleza y la calidad, hacen una mezcla sanadora para nuestros huéspedes.

Pinares Mind & Health inicia operaciones en Octubre de 2014 y presta servicios de Hospitalización en Unidad de Salud Mental de mediana complejidad, consulta especializada y soporte terapéutico (Terapia Ocupacional y Servicio Farmacéutico) a pacientes con patología psiquiátrica.

Desarrollamos un nuevo concepto de cuidado, que ofrece a sus huéspedes y a sus familias atención especializada, belleza, elegancia y confort en un solo lugar.

Hacemos parte de la red internacional de Planetree, quien trabaja desde hace cuatro décadas en garantizar excelencia en los servicios de salud. Nuestra filosofía y programas sobre atención centrada en la persona transforman la experiencia de quienes reciben y dan servicio.

Te invitamos a conocernos.

 

por Juan Pablo Salazar Arias., Médico

Regístrate en nuestro boletín



    Enlaces Útiles

    Regístrate en nuestro boletín



      Suscríbete a nuestro boletín mensual



        Abrir chat
        Hola
        ¿En qué podemos ayudarte?