¿Qué es el delirio de persecución?

Beneficios de practicar terapias ocupacionales para la salud mental
15 August, 2018
La salud mental, un tema tabú.
24 January, 2019
Show all

¿Qué es el delirio de persecución?

Es un síntoma, que puede presentarse  en varios trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia,  el trastorno bipolar, la depresión grave o el consumo de sustancias psicoactivas.

Quienes lo padecen tienen una convicción que asumen como cierta y sin lugar a ninguna duda, pero que en realidad es equivocada: de que son perseguidos, vigilados, amenazados o  escuchados secretamente por otros; se convencen de que serán victimas de sus perseguidores, y de que recibirán algún daño físico, psicológico o social.

Algunas veces le atribuyen esta intención de daño a extraños que no tienen nada que ver con ellos, algunas veces a personas conocidas como vecinos o compañeros de trabajo, y en otras desconfian de sus propios familiares.

 

Algunos ejemplos:

  1. Un estudiante universitario deja de recibir la comida que le prepara su madre por temor a ser envenenado.
  2. Una madre de familia no permite que nadie hable en casa porque está segura de que los vecinos insertaron micrófonos en las chapas de las puertas.
  3. Un padre de familia mantiene las cortinas cerradas y las luces apagadas porque está convencido de que lo vigilan con cámaras desde las torres de energía o desde satélites.
  4. Un joven agrede a un extraño en un bus porque asegura que estaba hablando y burlándose de él, cuando en realidad el extraño hablaba por teléfono con su novia.
  5. Un anciano asegura que los cortes de luz ocurridos durante una tormenta en toda la ciudad se realizaron especìficamente para fastidiarlo a él.
  6. Una joven ejecutiva cree que todos los carros rojos de la ciudad hacen parte de una empresa criminal para seguirla y atropellarla, por eso decidió no salir nunca más f de su casa, porque siempre se topa con algún carro de color rojo.

 

¿Cómo sospechar que alguien tiene un delirio de persecuón?

  • Son ideas falsas y algunas veces absurdas.
  • Persisten a través del tiempo.
  • Las personas cercanas al paciente no están de acuerdo con estas ideas.
  • Quien las padece no acepta ningún argumento en contra, a pesar de que se le explique una y otra vez que está equivocado.
  • Se afecta la emocionalidad y el desempeño social, laboral o familiar de quien las padece.

 

Tratamiento:

Entre más rápido se diagnostique la patología, más fácil será tratarla. Puede hacerse en casa,  en algunas ocasiones, pero cuando es un caso severo, debe hacerse hospitalizaciòn. Los medicamentos son eficaces pero deben asociarse a terapia psicológia, terapia ocupacional y algunas veces terapia de familia.

 

Referencias:

Oscar Andrés Correa Rico, Director Científico de Pinares Mind & Health

 

Loading Facebook Comments ...