¿Qué es el delirio de persecución?
11 September, 2018
¿Cómo ser positivo en una situación de crisis?
19 March, 2019
Show all

La salud mental, un tema tabú.

La salud mental se define como un estado de bienestar emocional, psíquico y social. Que determina nuestra vida a través de la manera como sentimos, pensamos y actuamos.

Determina  cómo tomamos decisiones, cómo nos relacionamos con otras personas,  como  actuamos en situaciones fáciles o difíciles, si fracasamos o somos exitosos, si somos felices o si la vida deja de tener sentido.

Es por eso que el reconocimiento de la salud mental debe ser  un asunto natural y cotidiano, tanto como el de la salud física,  para que pueda ser cuidada  y mantenida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno entre las principales causas  de discapacidad,  más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad y aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen algún  trastorno mental.

La desinformación y estigma respecto a estos conceptos es una de las de las causas por las cuales muchas personas no saben como cuidar su salud mental, no  reconocen los síntomas cuando un trastorno aparece, no tienen acceso a consulta, no  reciben tratamiento y sufren día a día.

¿Que podemos hacer por nuestra salud mental?

  • Buscar información.
  • Aprender a cuidarla.
  • Aprender a reconocer cuando se altera.
  • Hablar de ello sin tabúes.
  • Buscar ayuda con un profesional cuando haya sospecha de alteración.
  • Aconsejar a otros hacerlo cuando corresponda.

La salud mental es un asunto  que involucra a todos. Superar el estigma y dejar atrás los tabúes es un reto para la humanidad en los años que siguen.

Referencias:

Oscar Andrés Correa Rico, Director Científico de Pinares Mind & Health

Loading Facebook Comments ...