¿Cómo ayudar a un amigo o familiar con depresión?

DIGNIDAD
19 March, 2019
Tipos de ansiedad
24 July, 2019
Show all

¿Cómo ayudar a un amigo o familiar con depresión?

Para empezar, la depresión es conocida popularmente como una forma de ser, una falta de voluntad o una señal de debilidad. Esto no es cierto. La depresión es una enfermedad como lo es la diabetes o  la hipertensión. Su aparición no depende de la voluntad quienes la padecen.

 

Cuando el paciente, su familia o las personas de su entorno tienen información pueden sospecharla, pero  solo los profesionales pueden diagnosticarla con precisión. Este diagnóstico se hace con  base en unos criterios que son bien definidos según la duración e intensidad de los síntomas y el descarte de otros trastornos físicos y mentales.

 

La depresión trae repercusiones para el individuo, pero también para los familiares, amigos y cercanos; quien se deprime muestra cambios en el comportamiento y en las relaciones con los demás, es difícil vivir y compartir con alguien deprimido  y sin tratamiento.

 

Cuando las personas que rodean al paciente tienen información apropiada, son capaces de acompañarlo con compasión y respeto, sin criticas ni descalificaciones, el proceso de recuperación es mucho más corto y sencillo.

 

Entonces, ¿cómo actuar?

 

  • Ofrecer acompañamiento respetuoso y afectuoso.
  • Ofrecer escucha más que consejos.
  • Ofrecer amor y calidez más que confrontación.
  • Evitar expresiones como: “si yo fuera tú…”, “yo haría en tu lugar…” “pon más de tu parte” “no valoras lo que tienes” “eres desagradecido”. Esto aumenta la culpa y no ayuda en nada.
  • Ofrecer planes y alternativas ocupacionales: salir a caminar, tomar un café juntos, leer, etc. Pero sin presión y sin insistencia, proponer una o dos veces será suficiente, si el paciente se motiva, maravilloso, si no, no pasa nada.
  • Es importante mostrar sensibilidad ante los esfuerzos de la persona con depresión, y expresárselo mediante una palabra, un gesto o una sonrisa.
  • Hay que recordarle que con ayuda y tiempo, la depresión pasará.

 

Los pensamientos suicidas son frecuentes en las personas con  depresión, es uno de los síntomas, por eso el riesgo de suicidio no debe subestimarse: alrededor del 7% de las personas afectadas por la depresión mueren por suicidio. No obstante la gran mayoría de las personas que experimentan estos pensamientos, no los llevan a cabo.

 

Las intervenciones psicológicas, psicosociales y familiares reducen significativamente las recaídas y las hospitalizaciones, mejoran la adherencia al tratamiento farmacológico y ayudan a restablecer el funcionamiento social, familiar y laboral del paciente.

Referencias:

Oscar Andrés Correa Rico, Director Científico de Pinares Mind & Health

Fuentes:

https://knowi.es/el-apoyo-familiar-fundamental-en-la-enfermedad-mental/

 

http://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2017/04/PGP-Depresion.pdf

 

 

Loading Facebook Comments ...