¿Cómo ayudar a un amigo o familiar con depresión?
17 April, 2019
¿Qué es la Ansiedad Generalizada?
24 July, 2019
Show all

Tipos de ansiedad

“La ansiedad no es necesariamente mala, porque también puede llevar a la persona al conocimiento de su propio ser” Filósofos del siglo XX Vaas

 La ansiedad es una experiencia emocional tan común, que la sociedad en general está familiarizada con ella. Es un fenómeno normal que lleva al conocimiento de su propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje y estimula el desarrollo de la personalidad. Claro está, que en exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa y conduce a enfermedades.

Actualmente, se acepta que en el origen de la ansiedad participan factores biológicos, sociales, traumáticos y de aprendizaje. Pero, ¿cuáles son los tipos de ansiedad?

 

Trastorno de ansiedad generalizada:

Se caracteriza por la ansiedad y preocupación excesivas persistentes. Las personas tienen dificultades para controlarse en diversos acontecimientos o actividades con una duración mayor a seis meses.

 

Mutismo selectivo:

Las personas afectadas, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.

 

Trastorno obsesivo compulsivo:

Las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).

 

Trastorno de pánico:

Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control.

 

Trastorno de estrés postraumático:

Está desencadenado por un evento aterrador, ya sea que lo hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden comprender reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre el evento.

 

Fobia social:

Es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Este temor puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultarle hacer y mantener amigos. Sin embargo, el trastorno de ansiedad social no tiene que detenerlo de alcanzar su potencial.

 

Cualquier tipo de ansiedad que esté influyendo en el desarrollo cotidiano, debe ser estudiado por un experto y es él quien debe ayudar con posibles soluciones.

Referencias:

Oscar Andrés Correa Rico, Director Científico de Pinares Mind & Health

Giovanna Andrea Arcila Vásquez, Gerente de Operaciones Mind & Health.

 

Fuentes:

http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

 

 

Loading Facebook Comments ...