¿Qué es la Ansiedad Generalizada?
24 July, 2019
Show all

¿Cuándo pedir ayuda profesional?

La psicoterapia está indicada para diferentes problemas y tiene muchos estudios que respaldan su uso, como un tratamiento basado en la evidencia y eficacia; pero a veces, se tienen dudas de cuándo acudir a un psicólogo.

No es fácil asumir que se necesita buscar ayuda, por temor a lo desconocido o incluso porque aún se tienen muchos mitos respecto al tema. Hay que entender que así como se recurre a especialistas para diversas partes del cuerpo, la salud mental es igualmente de vital importancia, y por lo tanto hay expertos en diferentes campos de la psiquiatría.

¿Cómo identificar que debes buscar ayuda?

  1. El problema que tienes te causa angustia: si algo que te está pasando causa problemas significativos en tu vida cotidiana, ya sea en el colegio, en el trabajo y/o en casa, puede ser el momento para pedir ayuda. De hecho, casi todos los diagnósticos tienen este requisito para ser diagnosticados.
  2. Nada de lo que has intentado para solucionar tu problema ha funcionado: hay muy pocas personas que no hacen nada cuando se sienten ansiosas o deprimidas. Lo normal es que intenten solucionar su sufrimiento, y a veces logran sin ayuda externa, encontrarse mejor. Pero, si has intentado solucionar tu angustia con distintas estrategias como, por ejemplo: hablar con algún amigo, hacer más deporte o utilizar todos los recursos de autoayuda que has encontrado y ninguna de ellas te ha funcionado, podría ser otra señal de que ha llegado la hora de pedir ayuda psicológica.

 

  1. Has empezado a abusar de algo (o de alguien) para intentar aliviar tus síntomas: cuando las cosas se salen de control, es muy común empezar a abusar de sustancias que alteren el estado de ánimo como por ejemplo el alcohol o el tabaco. Aunque no hay nada de malo en hacerlo con moderación, se corre el riesgo de añadir otro problema a la lista. El abuso no solo se refiere a drogas legales o ilegales, también puede ser que estés constantemente mirando las actualizaciones de redes sociales, cuando antes no lo hacías; tal vez te hayas involucrado en juegos de azar o estés utilizando otras adicciones de forma compulsiva, en un esfuerzo sobrehumano por bloquear el resto de tus problemas.

 

  1. Las personas que te rodean se han dado cuenta de tienes un problema y te lo han dicho: a veces ignoramos las señales más obvias a nuestro alrededor. Puede ser que un amigo te haya llamado y te haya preguntado si estabas bien, ofreciéndote hablar y desahogarte o diciéndote que ya no eres el mismo; tal vez te dijo que nada de lo que hacía parecía ayudar y que de hecho las cosas parecían estar peor.
  2. Te estás auto medicando: si has intentado auto medicarte para sentirte más relajado o menos triste podría haber llegado el momento de que acudas a un especialista que te indique cuál es el mejor tratamiento para que te sientas bien. Cuánto antes busques ayuda, antes te encontrarás mejor. Parece obvio, pero de manera frecuente dejamos que los problemas nos ahoguen antes de acudir a un especialista o pedir ayuda psicológica.

 

¡No dudes en pedir ayuda!

Referencias:

Oscar Andrés Correa Rico, Director Científico de Pinares Mind & Health

Giovanna Andrea Arcila Vásquez, Gerente de Operaciones Mind & Health.

 

 

Loading Facebook Comments ...