Beneficios de practicar terapias ocupacionales para la salud mental

Observatorio de aves en Pinares Mind & Health
6 July, 2018
¿Qué es el delirio de persecución?
11 September, 2018
Show all

La recuperación de los pacientes con trastornos mentales no solo depende del tratamiento farmacológico o la psicoterapia, también se logra por medio de la práctica de terapias ocupacionales.

Es primordial que la persona tome como hábito alguna actividad que le brinde bienestar y que le permita ocupar su tiempo libre. Pinares Mind & Health ofrece a sus pacientes este servicio, tenemos ocho actividades que ellos pueden realizar durante su hospitalización.

Explicaremos algunos beneficios que tiene cada terapia para lograr bienestar mental:

  1. Arte y manualidades: es muy útil para las personas que tienen un empleo estresante, esta terapia ayuda a pensar con claridad y a obtener la calma. También mejora la autoestima, incrementa la concentración y la motivación. Además el arte mejora el desempeño cognitivo y controla la ansiedad.

 

  1. Acondicionamiento físico: la actividad fìsica es una importante terpia para los trastornos del estado del ánimo, puede funcionar sola en casos de depresión leve, y es una ayuda para la farmacoterapia y la psicoterpia en casos moderados y severos; también disminuye la ansiedad y ayuda a prevenir el alzheimer.

 

  1. Yoga y meditación: por medio de sus técnicas de respiración y relajación sirve para combatir la depresión, se aprende a controlar las emociones, aporta estabilidad mental y aumenta las habilidades para superar el estrés.

 

  1. Hidroterapia: por medio de la relajación muscular se disminuye el estrés, es de gran ayuda para pacientes con trastornos depresivos y ansiosos, pero también puede ser disfrutada por otros pacientes, por ejemplo con psicosis.

 

  1. Jardinería: el contacto con la naturaleza es esencial para los seres humanos, aumenta el estado de ánimo y reduce enfermedades como el estrés y la ansiedad. Mejora los patrones del sueño.

 

  1. Repostería: esta terapia también tiene grandes beneficios para la disminución del estrés y aumenta la concentración, además estimula la creatividad y ayuda a comunicar los sentimientos. Facilita el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

 

  1. Cuidado de la imagen corporal: el cuidado del cabello, las uñas y el maquillaje tienen gran impacto en la autoestima de los pacientes y ayuda a estar en una actitud tranquila.

 

  1. Masoterapia: por medio de la estimulación muscular, se pueden reducir los niveles de estrés, fatiga y ansiedad, además aumenta la energía diurna y el sueño nocturno.

 

Cuando nuestros pacientes desarrollan hábitos y estilos de vida saludables durante la hospitalización y posteriormente continúan desarrollándolas en su cotidianidad, se puede considerar que la intervención fue exitosa y que su recuperación será más duradera.

 

 

Referencias:

 

 

 

Loading Facebook Comments ...